Noticias

Felipe Belmar Gutiérrez

"Nos estamos preparando con mi madre (para el congreso), ella es como mi manager" (publicación sacada del diario Austral de Temuco) Carolina Torres Moraga El rostro de Felipe Belmar Gutiérrez (24) se ilumina y desborda felicidad cuando habla de su trabajo en la ONG EduDown, su afición por el fútbol en especial por Universidad Católica y desde hace un tiempo por su incursión en el teatro donde asegura haber encontrado su verdadera vocación. Invitado habitual a simposios y talleres de Síndrome de Down donde no duda en asistir para dar su testimonio de perseverancia, este joven temuquense es la prueba fehaciente que los niños Down pueden llegar lejos en su desarrollo con un arduo trabajo y con las herramientas necesarias para hacerlo.

Sin duda, el apoyo familiar es también la clave y así lo afirma Felipe quien dice que su madre, la enfermera Trinidad Gutiérrez es algo así como su "manager" y con quien precisamente viajará al Congreso Internacional de Síndrome de Down, "Imagine the posibilities" que se realizará en Orlando, Estados Unidos, entre el 21 y 24 de julio próximo gracias a una invitación generada a partir de la doctora Cecilia Mandiola, pediatra de Clínica Alemana de Temuco, quien también también participará en el evento junto a otros profesionales que se han dedicado a trabajar en el área de los niños Down. Felipe es el menor de tres hermanos varones, estudió en el Colegio Golden School con un régimen regular y a los 18 años se graduó de cuarto medio con promedio 6,0. El año pasado se tituló de la carrera de Técnico Agrícola en Inacap Temuco y, en el último tiempo, se ha transformado en un conferencista reconocido a nivel nacional que ya emprende el vuelo hacia el extranjero.

- ¿Qué significa para ti ir a este Congreso en Estados Unidos? - Es muy gratificante, es un halago porque estamos hablando como de otro mundo y además que yo nunca he salido del país, va a ser la primera experiencia en el extranjero. - ¿Definitivamente estás muy motivado? - Sí por supuesto y más si es una charla donde cuento mi historia, entregando mi experiencia para ellos como fue el caso del simposio de la Universidad Católica de Santiago, pero me parece que éste es mucho más grande. - ¿Te estás preparando? - Nos estamos preparando con mi madre, ella es como mi manager (ríe). Su madre Trinidad expresa: "El recorrido de presentarse ha sido extenso, yo ya no tengo cuenta cuantas veces. Este año solamente hemos ido a Puerto Montt, Santiago, Pucón, Victoria. En este de Estados Unidos, van a haber unas 2 mil o 3 mil personas, es mucha gente. Cada vez que volvemos de estas presentaciones llegamos súper contentos porque hay papás que al principio ven un poco negro el panorama cuando recién nacen los niños o tienen dificultades, pero cuando ven a Felipe se dan cuenta que todo es posible". - Felipe ¿actualmente estás trabajando? - Sí, estoy trabajando en EduDown que es una ONG que trabaja en la estimulación de los niños. Lo interesante es que son bebés desde los 2 años y todo es totalmente gratuito. Estoy ahí desde finales de septiembre del año pasado y me gusta mucho el trabajo, es entretenido, hay buenas compañeras, hago tanto labores administrativas como proyectos del área que yo estudié y colaboro en otras oportunidades con las compañeras. Hay 35 niños que van con abuelas, con el papá o con la mamá. - ¿Qué otras actividades realizas? - Hay una pasión que me tiene muy feliz y que es el teatro. Estoy en un taller de la Municipalidad, pero también quisiera estudiar. Participé en un taller de teatro inclusivo y estuve en la obra navideña, "Encuentro con Papá Noel" y yo hice de Viejo Pascuero. Había un tremendo texto que aprenderse, pero lo logré y participé y ahí descubrí que eso era lo que quería hacer y que es mi vocación. Ahora me llamaron para participar en la "Pérgola de Las Flores" donde voy a hacer el papel de Rufino y posiblemente hagamos otra obra que será "Jesucristo Superestrella" y que se va a concretar en agosto y yo vendría haciendo el papel de Judas. Aparte de eso hay otro taller de Teatro de la Universidad Católica de Temuco qué es más teórico donde enseñan técnicas de actor y estoy muy entusiasmado con eso, me encanta. - ¿Y el deporte tiene lugar en tu vida? -Sí, hago actividad física, pero uno de los deportes que más me gusta es el fútbol aunque sólo soy aficionado y el equipo que me gusta es la Universidad Católica que salió campeón. Yo fui a ver la final en San Carlos de Apoquindo y casi bajo a la cancha a celebrar con los jugadores. En una oportunidad me invitaron a participar para estar un día entero con todo el plantel de honor de la Universidad Católica donde me atendieron muy bien.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET