NOTICIAS

ArteDown y Caja los Andes / 8 de julio

ARTEDOWN y CAJA LOS ANDES invitaron a un grupo de nuestros niños a la inauguración de la exposición "MIS SUEÑOS" el viernes 8 de julio. Los chicos participaron en talleres inclusivos de Danza y expresión corporal, pintura de maniquíes, manualidades, yoga y música.

Carrete Fin de semestre / Edudown

Si tienes Síndrome de Down y estas entre los 15 y 21 años, te gusta bailar y conocer nuevas personas...entonces, te esperamos.....Atrévete y ven a disfrutar con nosotros de un momento agradable y divertido. Los invitamos este viernes 8 de Julio a un "Carrete de  fin de semestre"
Para consultas llamar a: 965691459
Desde las 16:00 hrs hasta las 20:00 hrs.

visita a Llamas del Sur con los voluntarios de CMR

Damos las gracias a RSE de CMR Falabella, a Miguel Ángel Rivas gerente de CMR Falabella Temuco y a su equipo por el apoyo y compromiso con Edudown Chile.
Esta visita a LLamas del Sur fue un maravilloso regalo para todos.

Salida al Planetario / martes 21 de junio

En el contexto del convenio entre America Solidaria, CMR Falabella y Edudown pudimos salir el pasado martes 21 de Junio con algunos niños al Planetario, aquí les dejamos algunas fotos.

Tallarinata / Agrupación de Padres FUTURODOWN

Todo un éxito resultó la Tallarinata, organizada por la agrupación de padres FUTURODOWN. Agradecemos la colaboración de padres y apoderados, amigos y profesionales de Edudown. agradecimientos especiales a DAVID SANHUEZA, doble de Chayanne, al grupo ALEGRÍA DOWN con sus bailes latinoamericanos, a NATY FARLIE por su linda voz, a KIV Masoterapia., al apoderado FABIAN VALENZUELA por encargarse de la música y audio, a nuestro animador estrella PABLO BENAVIDES (Kinesiólogo), Muchas gracias a todos.

Primera Salida Pedagogica - Sede Edudown, La Serena

El día lunes 20 de junio del presente, Edudown Sede La Serena realizo la “Primera Salida Pedagógica” gracias al apoyo brindado por CMR Falabella en donde niños, niñas, padres, voluntarios y terapeutas disfrutamos en primer instancia de un almuerzo en el restaurant “Sabor a Campo” ubicado camino al Valle del Elqui, en donde nos esperaban con un rico menú. Posterior a esto nos dirigimos al zoológico “Serena Zoo” con el objetivo de potenciar la autonomía y habilidades sociales de nuestros niños.
Nuestros agradecimientos a la Srta. Andrea Avendaño Gerente CMR Falabella La Serena, Cristopher Montenegro Asistente de Comunicaciones y RSE CMR Falabella  y a sus voluntarios.
Gracias por el apoyo y compromiso hacia nuestra institución, esperamos nos sigan acompañando en las próximas salidas pedagógicas que realizaremos durante el año.

Entrega de Esterilizador

Agradecemos al centro de padres y apoderados de edudown sede la serena quienes hicieron donación de un esterilizador al área de fonoaudiología con el fin de ayudar en la terapia oromotora. el objetivo de esta terapia es superar dificultades que presentan los niños y niñas en la alimentación (masticación y deglución) utilizando diversos instrumentos de estimulación oral. este esterilizador nos ayuda a evitar posibles contagios entre los niños.

Visita Don Mauro Dagna

El día 14 de junio en la sede de Providencia recibimos la visita de don Mauro Dagna, un Italiano que recorre el mundo en moto, promocionando como embajador, el proyecto ALBERGO ETICO, un hotel - restaurante nacido en Italia, con la intención de replicarlo en el resto de los países. La particularidad de ALBERGO ETICO, es que está dirigido y administrado por personas con síndrome de Down.

Agradecimientos a META S.A.

Queremos agradecer a META S.A. por su valiosa y entretenida donación de unos comics para cada uno de nuestros niños, agradecer en especial a don Edinson Muñóz quien hizo el contacto con Edudown.

Charla "Método de lectura global y apoyos fonoaudiológos en lectura

El día 27 de Mayo se llevó a cabo la charla "Método de lectura global y apoyos fonoaudiológicos en lectura" para colegios de enseñanza básica. En dicha oportunidad las expositoras fueron la Educadora Liliana Venegas y la Fonoaudióloga Francisca Ramírez. Cabe destacar la gran participación de agentes educativos que asistieron, los cuáles indicaron su agradecimiento por la entrega de herramientas y estrategias para trabajar en el aula.

Charla sobre la importancia del reciclaje.

El viernes 27 de Mayo en la casa de TVA, recibimos la visita de Luis González Muñoz, quien de manera muy didáctica y entusiasta nos dio una charla sobre la importancia del reciclaje.
Luis les presentó a los jóvenes diversos materiales que se pueden reciclar y explicó la Lombricultura.
Agradecemos a Luis por su visita y con lo aprendido damos el primer paso para comenzar con estas actividades en nuestra Aula Hogar.

3º Aniversario de Edudown | Sede La Serena

Entre las actividades de nuestro“3° Aniversario de Edudown, Sede La Serena” durante la semana realizamos alianzas “Pitufos y Minions”. En esta actividad participaron nuestros niños y niñas junto a sus padres, apoderados, familias y terapeutas. Disfrutando de una linda jornada donde cada uno demostró sus talentos, habilidades, el trabajo en equipo, liderazgo y organización.  
Realizamos competencias como; Ginkana de habilidades motrices, si se lo sabe cante, concursos de baile, mi nombre es,  la mayor cantidad de disfraces.
Destacamos también una actividad donde se mostró el valor de la solidaridad,  participando de una acción social donde compartieron y entregaron donaciones a instituciones como el Hogar de Adulto Mayor de Las Hermanas de Andacollo, de la ciudad de  La Serena  y el Hogar de Niños de Las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús de la ciudad de Coquimbo.
Agradecemos a toda la Comunidad de Edudown La Serena, por su participación y compromiso evidenciado en cada una de nuestras actividades.

Visita de Srta. Giovanna Gutierrez, Relacionadora comercial CMR Falabella

"El pasado jueves 26 de mayo, Edudown sede Providencia recibió la visita de la Relacionadora Comercial CMR Falabella Mall Alameda, señorita Giovanna Gutierrez y parte de las integrantes del Programa Sacar el Súper Héroe que llevamos dentro, los cuales nos postularon al Proyecto Sport Kids y salimos ganadores.
Este día junto a los niños y padres pudimos disfrutar de la entrega de las mini maquinas de ejercicios, las cuales serán de gran utilidad para el desarrollo psicomotor de  los niños.
Agradecemos enormemente  a Falabella  quienes constataron en terreno el trabajo realizado por Edudown."

Saludos a Edudown La Serena en su tercer aniversario

Agradecimientos - Sede Temuco

Agradecemos a la Dra. Andrea Hernández quien explicó y respondió todas las dudas sobre los controles médicos sugeridos para  la supervisión de la salud de las personas con sindrome de Down a las familias de Edudown Chile sede Temuco.

"Abriendo las Puertas a una Inclusión Escolar"

El pasado viernes 13 de Mayo, en   Edudown Sede La Serena", realizamos el Seminario “Abriendo las Puerta a una Inclusión Escolar”. En el marco de nuestro Anivesario N° 3, la realización de este seminario marca un hito muy importante para el crecimiento de  la sede y el impacto en nuestra comunidad educativa.
Los terapeutas de nuestra sede, Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Educadora Diferencial,  abordaron temas relacionados con las necesidades educativas de nuestros niños y niñas, proporcionando estrategias y herramientas pedagógicas para acompañar de forma significativa a nuestros niños con Síndrome de Down.
Agradecemos la gran convocatoria a todos los asistentes de los diversos Establecimientos Educacionales de  la red JUNJI, INTEGRA, VTF, Colegios Municipales, Particulares y Particulares Subvencionados además de los docentes y alumnado de las distintas carreras relacionadas con el área de salud y educación como la Universidad de La Serena, Santo Tomás, Pedro de Valdivia, Universidad Central, IPChile.
Esperamos verlos en próximas instancias de capacitación y seguir creciendo junto  a ustedes.

Estamos muy contentos de anunciar nuestro 3 aniversario de EDUDOWN en la Sede "La Serena"

"Nos estamos preparando con mi madre (para el congreso), ella es como mi manager"

(publicación sacada del diario Austral de Temuco)

Carolina Torres Moraga
El rostro de Felipe Belmar Gutiérrez (24) se ilumina y desborda felicidad cuando habla de su trabajo en la ONG EduDown, su afición por el fútbol en especial por Universidad Católica y desde hace un tiempo por su incursión en el teatro donde asegura haber encontrado su verdadera vocación.
Invitado habitual a simposios y talleres de Síndrome de Down donde no duda en asistir para dar su testimonio de perseverancia, este joven temuquense es la prueba fehaciente que los niños Down pueden llegar lejos en su desarrollo con un arduo trabajo y con las herramientas necesarias para hacerlo.
Sin duda, el apoyo familiar es también la clave y así lo afirma Felipe quien dice que su madre, la enfermera Trinidad Gutiérrez es algo así como su "manager" y con quien precisamente viajará al Congreso Internacional de Síndrome de Down, "Imagine the posibilities" que se realizará en Orlando, Estados Unidos, entre el 21 y 24 de julio próximo gracias a una invitación generada a partir de la doctora Cecilia Mandiola, pediatra de Clínica Alemana de Temuco, quien también también participará en el evento junto a otros profesionales que se han dedicado a trabajar en el área de los niños Down.
Felipe es el menor de tres hermanos varones, estudió en el Colegio Golden School con un régimen regular y a los 18 años se graduó de cuarto medio con promedio 6,0. El año pasado se tituló de la carrera de Técnico Agrícola en Inacap Temuco y, en el último tiempo, se ha transformado en un conferencista reconocido a nivel nacional que ya emprende el vuelo hacia el extranjero.
- ¿Qué significa para ti ir a este Congreso en Estados Unidos?
- Es muy gratificante, es un halago porque estamos hablando como de otro mundo y además que yo nunca he salido del país, va a ser la primera experiencia en el extranjero.
- ¿Definitivamente estás muy motivado?
- Sí por supuesto y más si es una charla donde cuento mi historia, entregando mi experiencia para ellos como fue el caso del simposio de la Universidad Católica de Santiago, pero me parece que éste es mucho más grande.
- ¿Te estás preparando?
- Nos estamos preparando con mi madre, ella es como mi manager (ríe).
Su madre Trinidad expresa: "El recorrido de presentarse ha sido extenso, yo ya no tengo cuenta cuantas veces. Este año solamente hemos ido a Puerto Montt, Santiago, Pucón, Victoria. En este de Estados Unidos, van a haber unas 2 mil o 3 mil personas, es mucha gente. Cada vez que volvemos de estas presentaciones llegamos súper contentos porque hay papás que al principio ven un poco negro el panorama cuando recién nacen los niños o tienen dificultades, pero cuando ven a Felipe se dan cuenta que todo es posible".
- Felipe ¿actualmente estás trabajando?
- Sí, estoy trabajando en EduDown que es una ONG que trabaja en la estimulación de los niños. Lo interesante es que son bebés desde los 2 años y todo es totalmente gratuito. Estoy ahí desde finales de septiembre del año pasado y me gusta mucho el trabajo, es entretenido, hay buenas compañeras, hago tanto labores administrativas como proyectos del área que yo estudié y colaboro en otras oportunidades con las compañeras. Hay 35 niños que van con abuelas, con el papá o con la mamá.
- ¿Qué otras actividades realizas?
- Hay una pasión que me tiene muy feliz y que es el teatro. Estoy en un taller de la Municipalidad, pero también quisiera estudiar. Participé en un taller de teatro inclusivo y estuve en la obra navideña, "Encuentro con Papá Noel" y yo hice de Viejo Pascuero. Había un tremendo texto que aprenderse, pero lo logré y participé y ahí descubrí que eso era lo que quería hacer y que es mi vocación. Ahora me llamaron para participar en la "Pérgola de Las Flores" donde voy a hacer el papel de Rufino y posiblemente hagamos otra obra que será "Jesucristo Superestrella" y que se va a concretar en agosto y yo vendría haciendo el papel de Judas. Aparte de eso hay otro taller de Teatro de la Universidad Católica de Temuco qué es más teórico donde enseñan técnicas de actor y estoy muy entusiasmado con eso, me encanta.
- ¿Y el deporte tiene lugar en tu vida?
-Sí, hago actividad física, pero uno de los deportes que más me gusta es el fútbol aunque sólo soy aficionado y el equipo que me gusta es la Universidad Católica que salió campeón. Yo fui a ver la final en San Carlos de Apoquindo y casi bajo a la cancha a celebrar con los jugadores. En una oportunidad me invitaron a participar para estar un día entero con todo el plantel de honor de la Universidad Católica donde me atendieron muy bien.

"Celebración del  Aniversario N° 3 " de Edudown Sede La Serena. VISITA AL ALCALDE DE LA SERENA

Un grupo de niños y niñas junto a sus familias y terapeutas de Edudown La Serena, visitaron al
Sr. Roberto Jacob Jure Alcalde de la I. Municipalidad de La Serena.
El motivo de esta visita fue hacer entrega de un galvano y un diploma de Reconocimiento por su incondicional apoyo, entusiasmo y compromiso  constante hacia nuestra corporación.
Agradecemos a las familias que fueron partícipes de esta actividad.

Con orgullo les presentamos a Franco Aránguiz, quien fue "SOLDADO POR UN DÍA", en el cuartel 2 de Chena, del Ejército de Chile. 

Franco Aránguiz Zamora, joven con síndrome de Down de 17 años y de nuestra Corporación, participo en una actividad llamada “SOLDADO POR UN DÍA”,   realizada en el Cuartel 2 de Chena, perteneciente a la Escuela de Infantería de San Bernardo, que por primera vez, recibe a un muchacho con síndrome de Down.
Comenzó la rutina como cualquier soldado, le entregaron uniforme, estuvo en la práctica de rescate (heridos en camilla),  defensa personal, rancho, y tiro, culminando con una ceremonia en que se le hace entrega de su gorra, una insignia y parches con su nombre.
Queremos agradecer en nombre de la familia Aránguiz Zamora y en nombre de nuestra Corporación Edudown,  al Coronel  Patrice Van De Maelle Silva,  Director de la Escuela de Infantería, al Capitán Thollander, quien se hiciera cargo de Franco.  Queremos  además, agradecer a Paulina Soto, mamá de la alumna Martina Infante, quien  hizo los contactos pertinentes para que esta actividad se realizara.-
Fue un día especial, en que la familia pudo participar sólo por algunos  momentos y a una distancia prudente.  El tiempo restante, se quedó en el cuartel, como un recluta más.  
Felicitaciones al “Soldado Aránguiz”

"Dia del Kinesiologo" | 6 de mayo

Agradecimientos Sede Temuco

Estamos muy agradecidas de los funcionarios de la Clinica, especialmente del Gerente don Rodrigo Infante y la sra. Sonia Belmar encargada Servicio de Atención al Cliente/Atención
Socios quienes autorizaron la difusión de la corporación Edudown Chile y la capatación de socios en dependencias de la clinica.
Quisiéramos informar que mañana, viernes 6 de Mayo seguiremos informando a la comunidad sobre Edudown Chile en dependencias de Clinica Alemana de Temuco.
Pame y Mercedes

Inauguración "Proyecto mas acceso más oportunidades"| 27 abril

En Edudown Sede La Serena, el miércoles 27 de abril 2016, celebramos la inauguración del Proyecto de Integración “Más acceso, más oportunidades” financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo Mixto de apoyo social 2015 del Ministerio de Desarrollo Social.
En esta oportunidad contamos con la presencia de autoridades como el Seremi de Desarrollo social el Sr. Herman Osses, el Director Regional de SENADIS, Sr. Yuri Gahona, el Alcalde de la I. Municipalidad de La Serena Sr. Roberto Jacob, el Concejal de la I. Municipalidad de La Serena Sr. Jorge Hurtado,  Representantes de los distintos Establecimientos Educacionales en los cuales nuestros niños están integrados y por supuesto la presencia de niños y niñas de Edudown junto a sus familias, quienes nos deleitaron con una presentación artística.

El Martes 12 de abril del presente, en Edudown La Serena tuvimos la grata visita de la Consejal de la I. Municipalidad de Coquimbo, la Srta. Patricia Cortes Vega

Durante esta visita recorrió las dependencias de la corporación, donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de las distintas áreas de atención del Programa Educativo de Edudown y además de disfrutar de niños y niñas junto a sus padres que en ese momento se encontraban en la corporación

Agradecemos su visita y esperamos contar con su apoyo en el futuro.

Visita del Gerente de Tienda Falabella La Serena

El viernes 08 de Abril  del presente, en Edudown La Serena, recibimos la visita de Don Carlos Deramond Gerente de Tienda Falabella La Serena, acompañado de la Srta. Margaret Álvarez Jefa de personal, la Srta. Jeannette Zamora Asistente Social y sus colaboradoras. Durante esta visita, recibimos decoración de los personajes de moda Superman y Batman para nuestra sede, el cual nuestros niños y sus familias disfrutaron con mucho agrado.

Agradecemos a todos por su apoyo y disposición para que esta actividad fuera un éxito.